Lo Último

domingo, 12 de enero de 2014

EL PODER DE LA RISOTERAPIA: REÍR ES CURATIVO, MUY SANO Y CALMA LOS DOLORES


PÁRTETE DE RISA

A nadie le amarga pasar un buen rato de jolgorio con los amigos, los familiares, los compañeros... Pero no se trata tan sólo de pasarlo bien; la risa posee demostradas propiedades terapéuticas para un montón de alteraciones psicológicas (estrés, ansiedad, depresión...), por lo que incluso existen centros especializados en los que asistir a sesiones de risoterapia. Y lo mismo ocurre con la música. Si el terapeuta te ofrece las melodías adecuadas, los problemas desaparecerán por arte de magia.


EL PODER DE LA RISOTERAPIA


RISOTERAPIA
LAS CARCAJADAS ALIVIAN EL DOLOR, EL ESTRÉS, EL INSOMNIO... 

Una actitud positiva es siempre fuente de salud. Pero sí, además, te ríes a menudo, no sólo mejorarás tus relaciones sociales, sino que ayudarás a tu cuerpo a eliminar el estrés, calmar el dolor, potenciar la inmunidad y dormirás mejor.

¿A quién no le ha sentado de maravilla reírse a carcajadas alguna vez? Con un chiste, al recordar una anécdota, viendo una película, leyendo un libro, durante una reunión de amigos... Pues los expertos recomiendan que se realice más a menudo: los beneficios para nuestra salud son enormes.

No se equivoca Robert Holden, experto en risoterapia y fundador, en 1989, de la primera clínica del estrés y, en 1991, de The Happy Project, la primera clínica de la risa, ambas en Gran Bretaña, cuando asegura que "la risa es la mejor medicina".

La risoterapia o la medicina de la risa no es un ciencia nueva. Son muchos los estudios clínicos que, desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo, han venido analizando y ensalzando los poderes de la risa como herramienta terapéutica. 

Incluso el cine, hace unos años, estrenaba la película Patch Adams, en la que el actor Robien Williambs se metí en la piel de un médico de familia (Hunter D. Adams), payaso vocacional y fundador después del Instituto del Buen ánimo, que abogó en Estados Unidos por el poder terapéutico del humor.


LIBERAR LA TENSIÓN

Son muchos los expertos (entre ellos, profesionales de la medicina) que defienden las propiedades terapéuticas de la risa como proceso de recuperación las personas enfermas. La risoterápia busca reducir el impacto emocional que producen las enfermedades. 

Es decir, que el enfermo se abstraiga de su dolencia, que libere su mente de la tensión que le produce su enfermedad y centre su atención en ideas y situaciones alegres que le permitan sonreír. Incluso, los expertos parten de la idea de que la risa (en definitiva, la alegría, el humor y la felicidad) favorece un estado saludable del organismo y nos preserva frente a posibles dolencias futuras.

Los expertos en risoterapia recuerdan el caso de Norman Cousins, un editor de Estados Unidos, al que en los años cincuenta le fue diagnósticada una enfermedad espinal, llamada espondilitis anquilosante. 

"En pocos días, su cuerpo se había degenerado de un modo espectac ular, hasta el punto de tener dificultades para mover las extremidades, sufrir interrupciones del sueño a causa del dolor, y bloqueársele casi por completo los maxilares, lo que apenas le permitirá hablar", relata Holden, en su libro La risa, la mejor medicina (Ed. Oniro).

Años después, Cousins explicaba, en numerosos artículos publicados en revistas médicas, como el New England Journas of Medicine, que "diez minutos de genuina carcajada poseían un efecto anestésico y me proporcionaban un mínimo de dos horas de sueño sin sentir dolor".

Estudios posteriores concluyeron que la risa, no la simple distracción, reduce la sensibilidad al malestar, lo que permite asignarle un importante potencial para la disminución del malestar clínico.

Holden entiende que "la capacidad de la risa para relajar la tensión muscular y sedar el estrés del sistema nervioso simpático puede potenciar el control del dolor. Por otro lado, una respiración más profunda y una mejor circulación sanguínea, que es lo que fomenta la risa, también minimizan el dolor".

Estos y otros estudios clínicos han desvelado que la risa es capaz de activar la liberación de dos neuropéptidos químicos (endorfinas y encefalinas), descritas como los agentes naturales supresores del dolor del organismo humano.

LA RISA LLEGA A SEDAR EL ESTRÉS DEL SISTEMA NERVIOSO, LO QUE ACABA CONTROLANDO EL DOLOR. EL PODER DE LA RISOPERÁPIA ES INIGUALABLE Y MÁGICO


COPYRIGHT © JULIÁN GUERRERO / Rev. PREVENIR/ Foto Por Cortesía: Clipart
RED BLOGS "GRUPO LM"

Facebook:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Sigue todos nuestros consejos
en nuestra FanPage de Facebook
REMEDIOS CASEROS, SALUD Y ARMONIZAR

Subscríbete por Email

 
Copyright © 2014 MEDITACIÓN Y SALUD | ARMONIZAR CUERPO Y MENTE | ENCONTRAR PAZ INTERIOR. Web Grupo LM