Lo Último

lunes, 6 de octubre de 2014

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA: IMPACTO EN NIÑOS Y EN EL EMBARAZO

Con el paso del tiempo son cada vez más reconocidos los beneficios de la musicoterapia sobre la salud y el equilibrio emocional, pero mientras las investigaciones avanzan también se van descubriendo nuevas aplicaciones específicas. Es el caso de las ventajas que puede tener esta disciplina al momento de propiciar la armonía en niños y embarazadas. 

beneficios de la musicoterapia
Beneficios de la musicoterapia.

Los pequeños cuentan con musicalidad independiente  desde el nacimiento, aunque la misma se desarrolla en mayor o menor medida dependiendo de cada niño. Los beneficios de la musicoterapia en los infantes pueden ser muy efectivos para potenciar esa faceta y utilizarla para ganar en armonía interior y calidad de vida en el futuro. Los primeros años de vida son los más propicios para esto. 

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN LOS PEQUEÑOS

Algunos de los beneficios de la musicoterapia en los niños son:

Al ir de la mano con los objetivos lúdicos que movilizan a los pequeños, los ejercicios de musicoterapia pueden ser muy atractivos para ellos. En consecuencia, facilitan una educación emocional claramente natural y exenta de imposiciones u obligaciones.

Entre los beneficios de la musicoterapia también hallamos el desarrollo de múltiples capacidades intelectuales, como por ejemplo la rapidez mental, la concentración, la comprensión conceptual, la memoria, la imaginación y la atención, entre otras.

La coordinación a nivel motriz también puede ser estimulada mediante la musicoterapia, por ejemplo realizando actividades de equilibrio y marcha.

Se fomenta la discriminación auditiva gracias al reconocimiento, reproducción y fijación de diferentes ruidos y sonidos. 

Otro de los beneficios de la musicoterapia es la adquisición de herramientas de expresión de tipo corporal, instrumental, melódico y hasta gráfico, al combinarse las estrategias con aportes de otras especialidades artísticas. 

Se potencian la expresión oral y la locución, al trabajarse con el control de la voz, el canto y otras actividades relacionadas. 

La musicoterapia hace posible educar la respiración en los niños, como así también desarrollar la personalidad, la interacción social, la sensibilidad, el equilibrio interno o la capacidad de abstracción. No se puede dejar de lado al mismo tiempo que los ejercicios ligados al ritmo son vitales para liberar la energía contenida en los pequeños.

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA PARA MADRES Y BEBÉS

Por otra parte, los beneficios de la musicoterapia para las embarazadas son los siguientes:

Permite la regulación de los estados de ánimo, disminuyendo los niveles de estrés y tensión o reduciendo los cuadros depresivos.
Logra que la mujer se encuentre más relajada al momento del parto y en los instantes previos.

Se adquiere una mayor capacidad para controlar el dolor y se optimiza la coordinación. 

Vale destacar por último que los beneficios de la musicoterapia también pueden ser muy provechosos para el bebé, generando por ejemplo que duerma más, llore en menor medida, reciba mejor los alimentos y se estimule su creatividad


COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 FOTO POR CORTESÍA: Flickr


Facebook:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Sigue todos nuestros consejos
en nuestra FanPage de Facebook
REMEDIOS CASEROS, SALUD Y ARMONIZAR

Subscríbete por Email

 
Copyright © 2014 MEDITACIÓN Y SALUD | ARMONIZAR CUERPO Y MENTE | ENCONTRAR PAZ INTERIOR. Web Grupo LM